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Realiza un juguete a tu elección de cualquier material: madera-género-etc.
Fecha entrega Semana 19 al 23 NOVIEMBRE



CARRERA ESPACIAL



La carrera espacial en 10 hechos históricos (1957-1975)






PLANOS Y  MOVIMIENTOS






  



30 JULIO al 7  SEPTIEMBRE




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conseguir nuevos fans y mostrar la imagen que
 quieres transmitir.



                           6 JUNIO al 13 JULIO

Cómo hacer un Stop Motion con Adobe Premiere-WMM


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2 al 6 JUNIO

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ANÁLISIS EMPRESARIAL
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MOTIVACIÓN ÉXITO EMPRESARIAL



2 al 27 de ABRIL

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CURSO EXCEL BASICO INTERMEDIO
COMPLETAR FICHA TECNICACONTROLES TODAS LAS SEMANASCONTROLANTES
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test1REFORZAMIENTOTEST2

                            

Semana del 12 al 16 Marzo

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                            Semana del 5 al 9 Marzo

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ANÁLISIS EMPRESARIAL
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MOTIVACIÓN ÉXITO EMPRESARIAL





BIENES Y SERVICIOS 

Hacia una definición de servicios


De la variedad de servicios que hay, la mayoría cumple con dos aspectos fundamentales: la participación de empresas o personas que ofrecen el servicio y el usuario que necesita el servicio.

¿Qué entendemos por servicio?

 Es una relación de contrato entre personas y/o empresas que se comprometen a cumplir un acuerdo: la prestación del servicio, en plazo y forma acordados, y el cliente, que recibe la prestación del servicio y cancela en la fecha establecida.

Algunos servicios que se contratan de manera habitual son:

Servicios a domicilio: Corresponden a los ofrecimientos de personas o empresas que se dedican a mantener las instalaciones de una vivienda o edificio. Lo hacen en el domicilio del cliente, por ejemplo un gásfiter o electricista.

 Servicios de asistencia técnica: Son empresas que se dedican a reparar, instalar y mantener aparatos de uso doméstico que utilizan algún tipo de energía. Estos servicios se llevan a cabo en el domicilio o en locales propios, por ejemplo asistencia técnica para el servicio de alarmas (en el domicilio y/o empresa)

Repartos a domicilios: Comprenden las empresas que abastecen al cliente de alimentos o mercaderías. Están las que preparan los alimentos y las envían a domicilio, por ejemplo pizzas. Y los telemercados que envían productos pedidos telefónicamente.

Talleres de automóviles: Son personas o empresas que cuentan con sus propios talleres para hacer arreglos de vehículos en especialidades eléctricas, carrocerías, mecánicas y de pintura.



La Naturaleza de los Servicios

Debemos reconocer que todos sabemos de servicios, porque hacemos uso de ellos, “los vivimos”. Todos creemos saber qué esperamos obtener cuando contratamos un servicio. Para estudiar la naturaleza de los servicios podemos analizar los siguientes atributos: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad.

INTANGIBILIDAD
La mayoría de los servicios tienen ofrecimientos intangibles (no pueden tocarse). Por ejemplo, un servicio de alarmas protege al cliente ante posibles robos, asegurándole seguridad, rapidez y efectividad, todos ofrecimientos intangibles. La calidad del servicio será evaluada de acuerdo a las experiencias con los ofrecimientos divulgados a través de la publicidad, por la entrevista que tenga con el ejecutivo de ventas o por comentarios y conversaciones que tenga con otros usuarios que hayan contratado el servicio con anterioridad. Por tanto, el prestador del servicio debe procurar que en el contacto con el cliente haya aspectos tangibles (que se puedan tocar) por ejemplo, el documento de compra, o una garantía.

INSEPARABILIDAD
Los objetos o bienes físicos se producen, después se almacenan, más tarde de venden y mucho más tarde se consumen, por eso pueden separarse de quienes los proporcionan. En cambio, si una persona es prestadora de servicios, forma parte del servicio. Como su cliente también esta presente cuando el servicio se produce, la interacción proveedor-cliente es una característica especial del los servicios.

VARIABILIDAD
La prestación de un servicios esta sujeta a la gestión del mismo a través de los agentes de venta, es decir, los servicios son muy variables, su calidad depende del proveedor y de cuando, donde y como lo hace. Por ejemplo, una empresa capacita a los empleados de una multitienda y los resultados serán un reflejo de la actitud adoptada por los empleados al momento de atender al cliente.

DINAMISMO.
Cuando la demanda por un servicio no cambia y es constante, es decir, cuando persiste el interés del usuario por contratar el servicio, este se mantiene en el tiempo e incluso puede perfeccionarse al tomar en cuanta las experiencia de los usuarios y remediar las situaciones complicadas. Por el contrario, la demanda por un servicio puede disminuir y el proveedor verse en la obligación de sacar el servicio del mercado.



HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS

Las empresas de servicios se clasifican, por lo general, de acuerdo a las necesidades atendidas por los diferentes rubros como: salud, educación, transporte, vivienda, finanzas comunicación, comercio, alimentación y todo lo que va surgiendo en nuestra vida en sociedad.
Si bien es cierto el criterio de clasificación aporta una visión global de cada sistema de servicio, no es suficiente para analizar los procesos involucrados en la producción de un servicio.
Es muy importante reconocer que lo que distingue a las empresas de servicios de las empresas de bienes, es el grado de relación con el cliente durante la prestación de servicio que solicita. Esto quiere decir que la participación o presencia física del cliente es fundamental. Así este grado de contacto puede ser otro criterio de clasificación.
Por ejemplo, la diferencia entre aquellos servicio de venta o comercio en donde el contacto es mínimo tomando en cuenta una transacción simple, de aquellos en que la negociación de un crédito puede tomar varios meses. Por otra parte, existen aquellos de autoservicio, en donde el rol del prestador de servicios es implícita a  través de una máquina.

FINANCIAMIENTO DEL SERVICIO: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN.

El criterio de clasificación más claro y que agrupa a la mayoría de servicios se relaciona a la forma en como se financian, es decir, qué entidades proporcionan dinero para diseñarlos, producirlos y mantenerlos vigentes. Según este criterio podemos encontrar los servicios públicos y privados.

Servicios Públicos:

Tienen una dependencia económica del Estado, especialmente por la vía del cobro de los impuestos a las empresas y personas y están distribuidos a través de los distintos Ministerios de acuerdo a las perspectivas que permite el presupuesto anual. Algunos ejemplos de servicios públicos son:  los servicios generales de atención como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Registro Civil e Identificación, la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA), también hay entidades relacionadas a la salud, como el servicio de ambulancias y emergencias.
La presencia del Estado en la economía nacional se manifiesta a través de una gama de servicios dependientes de los Ministerios, que dirigen su acción a sectores especificos. Así, el Estado dispone de servicios que protegen a las personas en materias relacionadas con  la seguridad, la salud, la vivienda, la educación, la publicidad y la contaminación, entre otros.

Servicios Privados:

Se financian con los recursos de particulares y de los obtenidos a través de créditos otorgados por bancos o instituciones financieras. Son servicios privados las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las instituciones financieras y empresas de transporte y de telecomunicaciones entre muchas otras.
El campo de acción de los servicios privados es muy amplio; abarca los servicios comerciales, de transporte, de comunicaciones, banca, turismo, educacionales y de salud, entre muchos otros.

CON O SIN FINES DE LUCRO

Las organizaciones se servicio privados, son por lo general, empresas con fines de lucro. Parten de un capital perteneciente a particulares que buscan la obtención de beneficios o ganancias en forma de dinero, es decir, la prestación de servicios va de la mano con el mejoramiento de la rentabilidad como empresas.

Existen también empresas privadas cuyo fin no es el de recibir ingresas económicos, son organizaciones sin fines de lucro y se financian gracias a donaciones de dinero. El objetivo fundamental es la ayuda al prójimo, por ejemplo, la labor voluntaria de Bomberos de Chile.
La empresa es esencialmente un sistema social. En términos sociológicos es una organización de personas individuales y de grupos, que se congregan en torno a determinados objetivos con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. Los profesionales que trabajan generalmente son voluntarios, no reciben sueldo y existen también profesionales contratados con un salario.

OTROS SERVICIOS ASOCIADOS A EMPRESAS DE SERVICIOS.

Los servicios de apoyo son prestados generalmente por organizaciones externas, pero también las hay al interior de una entidad empresarial y tienen un propósito  de apoyar el funcionamiento de una empresa.
Algunos ejemplos son las empresas de aseo, vigilancia, encargo de trámites, formas de pago y capacitación laboral.

Las empresas de aseo, ponen a disposición del empleador un grupo de personas con los implementos necesarios para que realicen sus labores en turnos, fuera de la jornada laboral para no interferir con el trabajo habitual. Su obligación es mantener la limpieza de pisos, baños, oficinas y otras dependencias.

Las empresas de vigilancias, son otro caso de apoyo. La empresa contratante del servicio se asegura de que a toda hora haya personas a cargo de la seguridad, vigilando sus dependencias.

Las empresas de formas de pago como los cheques y las tarjetas de crédito y red compra ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Con las tarjetas se puede pagar en cualquier tienda.

Las empresas de trámites por encargo, ofrecen servicios por encargo a particulares y a empresas, en forma confidencial y efectiva.

Finalmente las empresas de capacitación laboral, son entidades educacionales que preparan a personas en diversas materias y oficios requeridos por una empresa contratante.



Anexo 2: Glosario de términos

ADAPTACIÓN
Proceso de ajuste de un organismo vivo u organización social a modificaciones en el medio ambiente en que opera.
ÁMBITOS (DOMINIOS) DE ACTIVIDAD
Conjunto de actividades circunscritas en una naturaleza similar (que se refieren a una misma área de interés humano). Por ejemplo: deportes, trabajo,  entretención, salud, educación, desarrollo personal.
BITÁCORA DE TRABAJO
Cuaderno o registro del trabajo realizado durante el desarrollo de un proyecto. Esta debe mantenerse vigente a través de las distintas fases del mismo. La bitácora es una herramienta propia de los alumnos y alumnas.
CARACTERIZACIÓN
Corresponde a una especificación de un elemento, actividad, proceso o sistema indicando aspectos definitorios referidos a las funciones que cumple, los usuarios a los que está destinado, su organización y tipo de trabajo que realiza e interacciones de mayor relevancia.
CRITERIOS DE CONTROL
Son los aspectos específicos que se verifican en la actividad, por ejemplo, tiempo de ejecución, cantidad de material desperdiciado, número de defectos o fallas, número de accidentes.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Proceso que permite que el usuario conozca el producto.
CONTEXTO
Conjunto de condiciones que constituyen el marco en que tiene lugar un evento o actividad en una realidad geográfica y temporal determinada, dándole sentido y coherencia.
CONTROL
Es el proceso mediante el cual se verifica lo realizado en función de lo planificado, lo que permite corregir la actividad.
DESTINATARIO
Es un grupo de personas que tienen características comunes demográficas, geográficas, culturales o socioeconómicas.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano de un proyecto, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Proceso que permite el desplazamiento de un producto al usuario.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN SERVICIO
Descripción detallada de aspectos relevantes del funcionamiento y características de un servicio.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES
Especificación de un plan para presentar un producto o servicio a la comunidad usuaria con el propósito de informar a las personas sobre el producto.
FRONTERA O BORDE DE UN SISTEMA
Se refiere a los límites de un sistema. Estos permiten establecer los elementos que pertenecen a éste y los que no pertenecen. Por ejemplo: desde la perspectiva de las remuneraciones pertenecen a la organización los empleados. En cambio si se está preocupado de comprender lo que ocurre con los servicios debe considerarse a los usuarios.
FUNCIONES DE UN SERVICIO
Capacidad de acción o finalidad de un servicio. Propósito.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.
IMPACTO DEL SERVICIO
Efecto del operar de una organización social sobre algún aspecto de su entorno. Por ejemplo: impacto medioambiental es el efecto que tiene el operar de la organización sobre el medio ambiente natural y social en que opera.
IMPACTO DEL MEDIO EN EL SERVICIO
Efecto que producen las características y cambios del medio, en el funcionamiento del servicio.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos, o para nuevas necesidades o posibilidades.
ORGANIGRAMA
Representación gráfica de las relaciones formales de autoridad en la organización.
ORGANIZACIÓN (PROCESO ADMINISTRATIVO )
Un proceso mediante el cual se coordinan recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo, con el propósito de conseguir un objetivo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Un sistema de actividad humana.
PLANIFICACIÓN
Plan general para obtener un objetivo determinado que involucra el objetivo, los recursos, el tiempo y los procedimientos.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionalmente.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Acciones que tienen un propósito e involucran una serie de etapas, que se realizan en forma continua y planificada, que producen un cambio o transformación en materiales, objetos o sistemas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Componentes necesarios para diseñar, construir, desarrollar y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
RELACIÓN
Interacción entre elementos en un contexto. Por ejemplo, la relación de aprendizaje profesoralumno sigue un determinado patrón que puede variar de acuerdo a las filosofías de enseñanza (participativa, expositiva).
RESOLUCIÓN
Proceso de determinación de un curso de acción a seguir.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser de diferente tipo: materiales, humanos, temporales, espaciales y de costos.
SERVICIO
Es un producto tecnológico que tiene como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios, a través de un satisfactor intangible o tangible no permanente.
SISTEMA
Conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados en el tiempo de acuerdo a algún patrón.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
TOMA DE DECISIONES
Proceso de análisis y evaluación de alternativas y determinación de un curso de acción a seguir.
USUARIO
Persona que hace uso de un producto tecnológico.
























CORTOMETRAJES DE VIOLETA









STOPMOTION

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Guía apoyo Stopmotión
  








CINE PLASTICINA


  CONSTRUCCION DE PERSONAJES








  8 JUNIO 

FERIA EMPRENDIMIENTOS SEGUNDOS AÑOS 2017





SEMANA 15 al 19 MAYO




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 .  
TAREA COMERCIAL RADIO FORMATO MP3
ENTREGA 18 MAYO 





SEMANA 1 al 5 MAYO

Estrategias de Distribución y  Publicidad de un Producto.
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MARKETING DIGITAL
Marketing y publicidad
 Vídeo Coca ColaINFORME 10
  VIDEOS WMM 
Comercial Tailandes
PUBLICIDAD?????
NO????   RECOMENDA

AUDACITY

video tutorial AUDACITY



SEMANA 2 4 al 28 ABRIL


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 . Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
CLASES EXCEL 2° Clase
SALA COMPUTACIÓN










SEMANA 17 al 21 ABRIL




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CLASES EXCEL 2° Clase
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ESTUDIO MERCADO 




SEMANA 10 al 14 ABRIL




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SALA COMPUTACIÓN

VER y ESTUDIAR VIDEOS: FIJAR PRECIOS + COMO LLEVAR NEGOCIO













SEMANA 3 al 7 ABRIL




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VER y ESTUDIAR VIDEOS: FIJAR PRECIOS + COMO LLEVAR NEGOCIO
CHARLA: Tema Innovación y Emprendimiento dictada Apoderado Colegio  Ingeniero Comercial Franco Cisternas. 2° Medios 











SEMANA 27 al 31 MARZO


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EJERCICIO 1












SEMANA 20 al 24 MARZO



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FUNCIONES EN EXCEL



 Semana del 13 al 17 Marzo

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Se abordan conceptos de usuarios, derechos y obligaciones del consumidor. 

 Sitio Web SERNAC

EL CENSO 2017
 Sala COMPUTACIÓNRUBRICA






  






  Requisitos legales para formar una empresa

Para formar una PYME (pequeña y mediana empresa) Se debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

*Como persona individual
Primero debe iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.

*Como persona jurídica
, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII.

Para constituir una empresa o sociedad:
 Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros:

* Nombre de el o los representantes

 *domicilio

*razón social

 *giro

* Patrimonio de la empresa (capital de inicio)

*Aportes de los socios o del empresario,

*normas sobre administración, etc.

Lo ideal es constituirse como
Sociedad de responsabilidad limitada empresa individual de responsabilidad limitada, para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma.

Inicio actividades como particular
 Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:
*dula de identidad.

*Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.

*Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.

*Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas
con su título profesional, deben presentar documentación adicional.
*Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio paracomprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.







                            Semana del 6 al 10 Marzo

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ANÁLISIS EMPRESARIAL
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MOTIVACIÓN ÉXITO EMPRESARIAL




BIENES Y SERVICIOS 

Hacia una definición de servicios


De la variedad de servicios que hay, la mayoría cumple con dos aspectos fundamentales: la participación de empresas o personas que ofrecen el servicio y el usuario que necesita el servicio.

¿Qué entendemos por servicio?

 Es una relación de contrato entre personas y/o empresas que se comprometen a cumplir un acuerdo: la prestación del servicio, en plazo y forma acordados, y el cliente, que recibe la prestación del servicio y cancela en la fecha establecida.

Algunos servicios que se contratan de manera habitual son:

Servicios a domicilio: Corresponden a los ofrecimientos de personas o empresas que se dedican a mantener las instalaciones de una vivienda o edificio. Lo hacen en el domicilio del cliente, por ejemplo un gásfiter o electricista.

 Servicios de asistencia técnica: Son empresas que se dedican a reparar, instalar y mantener aparatos de uso doméstico que utilizan algún tipo de energía. Estos servicios se llevan a cabo en el domicilio o en locales propios, por ejemplo asistencia técnica para el servicio de alarmas (en el domicilio y/o empresa)

Repartos a domicilios: Comprenden las empresas que abastecen al cliente de alimentos o mercaderías. Están las que preparan los alimentos y las envían a domicilio, por ejemplo pizzas. Y los telemercados que envían productos pedidos telefónicamente.

Talleres de automóviles: Son personas o empresas que cuentan con sus propios talleres para hacer arreglos de vehículos en especialidades eléctricas, carrocerías, mecánicas y de pintura.



La Naturaleza de los Servicios

Debemos reconocer que todos sabemos de servicios, porque hacemos uso de ellos, “los vivimos”. Todos creemos saber qué esperamos obtener cuando contratamos un servicio. Para estudiar la naturaleza de los servicios podemos analizar los siguientes atributos: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad.

INTANGIBILIDAD
La mayoría de los servicios tienen ofrecimientos intangibles (no pueden tocarse). Por ejemplo, un servicio de alarmas protege al cliente ante posibles robos, asegurándole seguridad, rapidez y efectividad, todos ofrecimientos intangibles. La calidad del servicio será evaluada de acuerdo a las experiencias con los ofrecimientos divulgados a través de la publicidad, por la entrevista que tenga con el ejecutivo de ventas o por comentarios y conversaciones que tenga con otros usuarios que hayan contratado el servicio con anterioridad. Por tanto, el prestador del servicio debe procurar que en el contacto con el cliente haya aspectos tangibles (que se puedan tocar) por ejemplo, el documento de compra, o una garantía.

INSEPARABILIDAD
Los objetos o bienes físicos se producen, después se almacenan, más tarde de venden y mucho más tarde se consumen, por eso pueden separarse de quienes los proporcionan. En cambio, si una persona es prestadora de servicios, forma parte del servicio. Como su cliente también esta presente cuando el servicio se produce, la interacción proveedor-cliente es una característica especial del los servicios.

VARIABILIDAD
La prestación de un servicios esta sujeta a la gestión del mismo a través de los agentes de venta, es decir, los servicios son muy variables, su calidad depende del proveedor y de cuando, donde y como lo hace. Por ejemplo, una empresa capacita a los empleados de una multitienda y los resultados serán un reflejo de la actitud adoptada por los empleados al momento de atender al cliente.

DINAMISMO.
Cuando la demanda por un servicio no cambia y es constante, es decir, cuando persiste el interés del usuario por contratar el servicio, este se mantiene en el tiempo e incluso puede perfeccionarse al tomar en cuanta las experiencia de los usuarios y remediar las situaciones complicadas. Por el contrario, la demanda por un servicio puede disminuir y el proveedor verse en la obligación de sacar el servicio del mercado.



HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS

Las empresas de servicios se clasifican, por lo general, de acuerdo a las necesidades atendidas por los diferentes rubros como: salud, educación, transporte, vivienda, finanzas comunicación, comercio, alimentación y todo lo que va surgiendo en nuestra vida en sociedad.
Si bien es cierto el criterio de clasificación aporta una visión global de cada sistema de servicio, no es suficiente para analizar los procesos involucrados en la producción de un servicio.
Es muy importante reconocer que lo que distingue a las empresas de servicios de las empresas de bienes, es el grado de relación con el cliente durante la prestación de servicio que solicita. Esto quiere decir que la participación o presencia física del cliente es fundamental. Así este grado de contacto puede ser otro criterio de clasificación.
Por ejemplo, la diferencia entre aquellos servicio de venta o comercio en donde el contacto es mínimo tomando en cuenta una transacción simple, de aquellos en que la negociación de un crédito puede tomar varios meses. Por otra parte, existen aquellos de autoservicio, en donde el rol del prestador de servicios es implícita a  través de una máquina.

FINANCIAMIENTO DEL SERVICIO: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN.

El criterio de clasificación más claro y que agrupa a la mayoría de servicios se relaciona a la forma en como se financian, es decir, qué entidades proporcionan dinero para diseñarlos, producirlos y mantenerlos vigentes. Según este criterio podemos encontrar los servicios públicos y privados.

Servicios Públicos:

Tienen una dependencia económica del Estado, especialmente por la vía del cobro de los impuestos a las empresas y personas y están distribuidos a través de los distintos Ministerios de acuerdo a las perspectivas que permite el presupuesto anual. Algunos ejemplos de servicios públicos son:  los servicios generales de atención como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Registro Civil e Identificación, la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA), también hay entidades relacionadas a la salud, como el servicio de ambulancias y emergencias.
La presencia del Estado en la economía nacional se manifiesta a través de una gama de servicios dependientes de los Ministerios, que dirigen su acción a sectores especificos. Así, el Estado dispone de servicios que protegen a las personas en materias relacionadas con  la seguridad, la salud, la vivienda, la educación, la publicidad y la contaminación, entre otros.

Servicios Privados:

Se financian con los recursos de particulares y de los obtenidos a través de créditos otorgados por bancos o instituciones financieras. Son servicios privados las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las instituciones financieras y empresas de transporte y de telecomunicaciones entre muchas otras.
El campo de acción de los servicios privados es muy amplio; abarca los servicios comerciales, de transporte, de comunicaciones, banca, turismo, educacionales y de salud, entre muchos otros.

CON O SIN FINES DE LUCRO

Las organizaciones se servicio privados, son por lo general, empresas con fines de lucro. Parten de un capital perteneciente a particulares que buscan la obtención de beneficios o ganancias en forma de dinero, es decir, la prestación de servicios va de la mano con el mejoramiento de la rentabilidad como empresas.

Existen también empresas privadas cuyo fin no es el de recibir ingresas económicos, son organizaciones sin fines de lucro y se financian gracias a donaciones de dinero. El objetivo fundamental es la ayuda al prójimo, por ejemplo, la labor voluntaria de Bomberos de Chile.
La empresa es esencialmente un sistema social. En términos sociológicos es una organización de personas individuales y de grupos, que se congregan en torno a determinados objetivos con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. Los profesionales que trabajan generalmente son voluntarios, no reciben sueldo y existen también profesionales contratados con un salario.

OTROS SERVICIOS ASOCIADOS A EMPRESAS DE SERVICIOS.

Los servicios de apoyo son prestados generalmente por organizaciones externas, pero también las hay al interior de una entidad empresarial y tienen un propósito  de apoyar el funcionamiento de una empresa.
Algunos ejemplos son las empresas de aseo, vigilancia, encargo de trámites, formas de pago y capacitación laboral.

Las empresas de aseo, ponen a disposición del empleador un grupo de personas con los implementos necesarios para que realicen sus labores en turnos, fuera de la jornada laboral para no interferir con el trabajo habitual. Su obligación es mantener la limpieza de pisos, baños, oficinas y otras dependencias.

Las empresas de vigilancias, son otro caso de apoyo. La empresa contratante del servicio se asegura de que a toda hora haya personas a cargo de la seguridad, vigilando sus dependencias.

Las empresas de formas de pago como los cheques y las tarjetas de crédito y red compra ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Con las tarjetas se puede pagar en cualquier tienda.

Las empresas de trámites por encargo, ofrecen servicios por encargo a particulares y a empresas, en forma confidencial y efectiva.

Finalmente las empresas de capacitación laboral, son entidades educacionales que preparan a personas en diversas materias y oficios requeridos por una empresa contratante.



Anexo 2: Glosario de términos

ADAPTACIÓN
Proceso de ajuste de un organismo vivo u organización social a modificaciones en el medio ambiente en que opera.
ÁMBITOS (DOMINIOS) DE ACTIVIDAD
Conjunto de actividades circunscritas en una naturaleza similar (que se refieren a una misma área de interés humano). Por ejemplo: deportes, trabajo,  entretención, salud, educación, desarrollo personal.
BITÁCORA DE TRABAJO
Cuaderno o registro del trabajo realizado durante el desarrollo de un proyecto. Esta debe mantenerse vigente a través de las distintas fases del mismo. La bitácora es una herramienta propia de los alumnos y alumnas.
CARACTERIZACIÓN
Corresponde a una especificación de un elemento, actividad, proceso o sistema indicando aspectos definitorios referidos a las funciones que cumple, los usuarios a los que está destinado, su organización y tipo de trabajo que realiza e interacciones de mayor relevancia.
CRITERIOS DE CONTROL
Son los aspectos específicos que se verifican en la actividad, por ejemplo, tiempo de ejecución, cantidad de material desperdiciado, número de defectos o fallas, número de accidentes.
COMUNICACIÓN DE UN PRODUCTO
Proceso que permite que el usuario conozca el producto.
CONTEXTO
Conjunto de condiciones que constituyen el marco en que tiene lugar un evento o actividad en una realidad geográfica y temporal determinada, dándole sentido y coherencia.
CONTROL
Es el proceso mediante el cual se verifica lo realizado en función de lo planificado, lo que permite corregir la actividad.
DESTINATARIO
Es un grupo de personas que tienen características comunes demográficas, geográficas, culturales o socioeconómicas.
DISEÑO
Es la concepción preliminar o plano de un proyecto, y la toma de decisiones para producir una solución.
DISEÑO GRÁFICO
Diagramas y dibujos para comunicar una idea.
DISTRIBUCIÓN
Proceso que permite el desplazamiento de un producto al usuario.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE UN SERVICIO
Descripción detallada de aspectos relevantes del funcionamiento y características de un servicio.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES
Especificación de un plan para presentar un producto o servicio a la comunidad usuaria con el propósito de informar a las personas sobre el producto.
FRONTERA O BORDE DE UN SISTEMA
Se refiere a los límites de un sistema. Estos permiten establecer los elementos que pertenecen a éste y los que no pertenecen. Por ejemplo: desde la perspectiva de las remuneraciones pertenecen a la organización los empleados. En cambio si se está preocupado de comprender lo que ocurre con los servicios debe considerarse a los usuarios.
FUNCIONES DE UN SERVICIO
Capacidad de acción o finalidad de un servicio. Propósito.
FUNCIONALIDAD
Atributo de un producto que está asociado al cumplimiento de sus funciones y a la facilidad de uso.
IMPACTO DEL SERVICIO
Efecto del operar de una organización social sobre algún aspecto de su entorno. Por ejemplo: impacto medioambiental es el efecto que tiene el operar de la organización sobre el medio ambiente natural y social en que opera.
IMPACTO DEL MEDIO EN EL SERVICIO
Efecto que producen las características y cambios del medio, en el funcionamiento del servicio.
INNOVACIÓN
Es la creación de nuevas soluciones para problemas ya resueltos, o para nuevas necesidades o posibilidades.
ORGANIGRAMA
Representación gráfica de las relaciones formales de autoridad en la organización.
ORGANIZACIÓN (PROCESO ADMINISTRATIVO )
Un proceso mediante el cual se coordinan recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo, con el propósito de conseguir un objetivo.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Un sistema de actividad humana.
PLANIFICACIÓN
Plan general para obtener un objetivo determinado que involucra el objetivo, los recursos, el tiempo y los procedimientos.
PRODUCTO TECNOLÓGICO
Un objeto, plan o servicio producido intencionalmente.
PRODUCCIÓN
El proceso de convertir y combinar recursos para construir, fabricar, transformar o crear algo.
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Acciones que tienen un propósito e involucran una serie de etapas, que se realizan en forma continua y planificada, que producen un cambio o transformación en materiales, objetos o sistemas.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Componentes necesarios para diseñar, construir, desarrollar y mantener tecnología (por ejemplo: personas, información, materiales, herramientas, energía, capital, tiempo).
RELACIÓN
Interacción entre elementos en un contexto. Por ejemplo, la relación de aprendizaje profesoralumno sigue un determinado patrón que puede variar de acuerdo a las filosofías de enseñanza (participativa, expositiva).
RESOLUCIÓN
Proceso de determinación de un curso de acción a seguir.
RESTRICCIONES
Son las limitaciones de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto. Estos pueden ser de diferente tipo: materiales, humanos, temporales, espaciales y de costos.
SERVICIO
Es un producto tecnológico que tiene como propósito satisfacer las necesidades de sus usuarios, a través de un satisfactor intangible o tangible no permanente.
SISTEMA
Conjunto de elementos que están dinámicamente relacionados en el tiempo de acuerdo a algún patrón.
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Productos creados por el hombre para responder a una necesidad o deseo.
TOMA DE DECISIONES
Proceso de análisis y evaluación de alternativas y determinación de un curso de acción a seguir.
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BIENES Y SERVICIOS 


Hacia una definición de servicios




De la variedad de servicios que hay, la mayoría cumple con dos aspectos fundamentales: la participación de empresas o personas que ofrecen el servicio y el usuario que necesita el servicio.

¿Qué entendemos por servicio?

 Es una relación de contrato entre personas y/o empresas que se comprometen a cumplir un acuerdo: la prestación del servicio, en plazo y forma acordados, y el cliente, que recibe la prestación del servicio y cancela en la fecha establecida.

Algunos servicios que se contratan de manera habitual son:

Servicios a domicilio: Corresponden a los ofrecimientos de personas o empresas que se dedican a mantener las instalaciones de una vivienda o edificio. Lo hacen en el domicilio del cliente, por ejemplo un gásfiter o electricista.

 Servicios de asistencia técnica: Son empresas que se dedican a reparar, instalar y mantener aparatos de uso doméstico que utilizan algún tipo de energía. Estos servicios se llevan a cabo en el domicilio o en locales propios, por ejemplo asistencia técnica para el servicio de alarmas (en el domicilio y/o empresa)

Repartos a domicilios: Comprenden las empresas que abastecen al cliente de alimentos o mercaderías. Están las que preparan los alimentos y las envían a domicilio, por ejemplo pizzas. Y los telemercados que envían productos pedidos telefónicamente.

Talleres de automóviles: Son personas o empresas que cuentan con sus propios talleres para hacer arreglos de vehículos en especialidades eléctricas, carrocerías, mecánicas y de pintura.



La Naturaleza de los Servicios

Debemos reconocer que todos sabemos de servicios, porque hacemos uso de ellos, “los vivimos”. Todos creemos saber qué esperamos obtener cuando contratamos un servicio. Para estudiar la naturaleza de los servicios podemos analizar los siguientes atributos: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad.

INTANGIBILIDAD
La mayoría de los servicios tienen ofrecimientos intangibles (no pueden tocarse). Por ejemplo, un servicio de alarmas protege al cliente ante posibles robos, asegurándole seguridad, rapidez y efectividad, todos ofrecimientos intangibles. La calidad del servicio será evaluada de acuerdo a las experiencias con los ofrecimientos divulgados a través de la publicidad, por la entrevista que tenga con el ejecutivo de ventas o por comentarios y conversaciones que tenga con otros usuarios que hayan contratado el servicio con anterioridad. Por tanto, el prestador del servicio debe procurar que en el contacto con el cliente haya aspectos tangibles (que se puedan tocar) por ejemplo, el documento de compra, o una garantía.

INSEPARABILIDAD
Los objetos o bienes físicos se producen, después se almacenan, más tarde de venden y mucho más tarde se consumen, por eso pueden separarse de quienes los proporcionan. En cambio, si una persona es prestadora de servicios, forma parte del servicio. Como su cliente también esta presente cuando el servicio se produce, la interacción proveedor-cliente es una característica especial del los servicios.

VARIABILIDAD
La prestación de un servicios esta sujeta a la gestión del mismo a través de los agentes de venta, es decir, los servicios son muy variables, su calidad depende del proveedor y de cuando, donde y como lo hace. Por ejemplo, una empresa capacita a los empleados de una multitienda y los resultados serán un reflejo de la actitud adoptada por los empleados al momento de atender al cliente.

DINAMISMO.
Cuando la demanda por un servicio no cambia y es constante, es decir, cuando persiste el interés del usuario por contratar el servicio, este se mantiene en el tiempo e incluso puede perfeccionarse al tomar en cuanta las experiencia de los usuarios y remediar las situaciones complicadas. Por el contrario, la demanda por un servicio puede disminuir y el proveedor verse en la obligación de sacar el servicio del mercado.



HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS

Las empresas de servicios se clasifican, por lo general, de acuerdo a las necesidades atendidas por los diferentes rubros como: salud, educación, transporte, vivienda, finanzas comunicación, comercio, alimentación y todo lo que va surgiendo en nuestra vida en sociedad.
Si bien es cierto el criterio de clasificación aporta una visión global de cada sistema de servicio, no es suficiente para analizar los procesos involucrados en la producción de un servicio.
Es muy importante reconocer que lo que distingue a las empresas de servicios de las empresas de bienes, es el grado de relación con el cliente durante la prestación de servicio que solicita. Esto quiere decir que la participación o presencia física del cliente es fundamental. Así este grado de contacto puede ser otro criterio de clasificación.
Por ejemplo, la diferencia entre aquellos servicio de venta o comercio en donde el contacto es mínimo tomando en cuenta una transacción simple, de aquellos en que la negociación de un crédito puede tomar varios meses. Por otra parte, existen aquellos de autoservicio, en donde el rol del prestador de servicios es implícita a  través de una máquina.

FINANCIAMIENTO DEL SERVICIO: UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN.

El criterio de clasificación más claro y que agrupa a la mayoría de servicios se relaciona a la forma en como se financian, es decir, qué entidades proporcionan dinero para diseñarlos, producirlos y mantenerlos vigentes. Según este criterio podemos encontrar los servicios públicos y privados.

Servicios Públicos:
Tienen una dependencia económica del Estado, especialmente por la vía del cobro de los impuestos a las empresas y personas y están distribuidos a través de los distintos Ministerios de acuerdo a las perspectivas que permite el presupuesto anual. Algunos ejemplos de servicios públicos son:  los servicios generales de atención como el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Registro Civil e Identificación, la Comisión del Medio Ambiente (CONAMA), también hay entidades relacionadas a la salud, como el servicio de ambulancias y emergencias.
La presencia del Estado en la economía nacional se manifiesta a través de una gama de servicios dependientes de los Ministerios, que dirigen su acción a sectores especificos. Así, el Estado dispone de servicios que protegen a las personas en materias relacionadas con  la seguridad, la salud, la vivienda, la educación, la publicidad y la contaminación, entre otros.

Servicios Privados:
Se financian con los recursos de particulares y de los obtenidos a través de créditos otorgados por bancos o instituciones financieras. Son servicios privados las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), las instituciones financieras y empresas de transporte y de telecomunicaciones entre muchas otras.
El campo de acción de los servicios privados es muy amplio; abarca los servicios comerciales, de transporte, de comunicaciones, banca, turismo, educacionales y de salud, entre muchos otros.

CON O SIN FINES DE LUCRO
Las organizaciones se servicio privados, son por lo general, empresas con fines de lucro. Parten de un capital perteneciente a particulares que buscan la obtención de beneficios o ganancias en forma de dinero, es decir, la prestación de servicios va de la mano con el mejoramiento de la rentabilidad como empresas.

Existen también empresas privadas cuyo fin no es el de recibir ingresas económicos, son organizaciones sin fines de lucro y se financian gracias a donaciones de dinero. El objetivo fundamental es la ayuda al prójimo, por ejemplo, la labor voluntaria de Bomberos de Chile.
La empresa es esencialmente un sistema social. En términos sociológicos es una organización de personas individuales y de grupos, que se congregan en torno a determinados objetivos con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. Los profesionales que trabajan generalmente son voluntarios, no reciben sueldo y existen también profesionales contratados con un salario.

OTROS SERVICIOS ASOCIADOS A EMPRESAS DE SERVICIOS.
Los servicios de apoyo son prestados generalmente por organizaciones externas, pero también las hay al interior de una entidad empresarial y tienen un propósito  de apoyar el funcionamiento de una empresa.
Algunos ejemplos son las empresas de aseo, vigilancia, encargo de trámites, formas de pago y capacitación laboral.

Las empresas de aseo, ponen a disposición del empleador un grupo de personas con los implementos necesarios para que realicen sus labores en turnos, fuera de la jornada laboral para no interferir con el trabajo habitual. Su obligación es mantener la limpieza de pisos, baños, oficinas y otras dependencias.

Las empresas de vigilancias, son otro caso de apoyo. La empresa contratante del servicio se asegura de que a toda hora haya personas a cargo de la seguridad, vigilando sus dependencias.

Las empresas de formas de pago como los cheques y las tarjetas de crédito y red compra ofrecen productos y servicios que se adaptan a las necesidades y características de cada mercado específico. Con las tarjetas se puede pagar en cualquier tienda.

Las empresas de trámites por encargo, ofrecen servicios por encargo a particulares y a empresas, en forma confidencial y efectiva.

Finalmente las empresas de capacitación laboral, son entidades educacionales que preparan a personas en diversas materias y oficios requeridos por una empresa contratante.

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