PROYECTO DOMINO
FUNDACIÓN LAS ROSAS (abuelitos)
MATERIALES PRÓXIMA SEMANA:
Madera terciada hacer fichas de domino(28)
Madera delgada hacer caja
EDICIÓN DE VIDEOS
Cómo Hacer Una Caja Para Lustrar Zapatos De Madera Paso A Paso
Las Cajas para lustrar zapatos, Cajas de lustre o Cajas para bolear son prácticos mueblecitos que permiten, además de un sistema para colocar el pie con el zapato para ser lustrado, un importante medio para guardar el betún o la cera, los cepillos, la tela y otros productos de utilidad para el cuidado del calzado.
En esta oportunidad construiremos una caja para lustrar elaborada a partir de madera y otros materiales sencillos de conseguir.
Materiales2 piezas de madera de 25 cm x 20 cm x 1.7 cm de espesor
2 piezas de madera de 33.4 cm x 13 cm x 1.7 cm
2 piezas de madera de 33.4 cm x 14.8 cm x 1.7 cm
1 pieza de 30 cm x20 cm x 1.7 cm
1 pieza de 33.4 cm x 10 cm x 1.7 cm
1 pieza de 24 cm x 8.5 cm x 1.7 cm.
Tornillos golosos de 1.5 pulgas # 8
Cola de carpintero
2 bisagras de 1 pulgada con sus tornillos.
Un Ganchito para trabar la puertecita (conocidos como pico de zope)
Diseño:
PROCESOS TECNOLÓGICOS
Guía de educación tecnológica 8º básico
Unidad “procesos productivos”
P R O D U C T O
Producto es
un objeto tecnológico tangible, es decir, que podemos tocar.
Existen productos médicos, alimenticios, didácticos, de vivienda, de seguridad, entre muchos otros...
Relojes, radios, televisores, pasteles, leche envasada, cd rom, lápices de colores, cuadernos, impresoras, libros, candados, clips, agendas, latas de frutas, entre muchos otros objetos que se venden son ejemplos de productos.
Operadores mecánicos, eléctricos, técnicos forman los productos. Cada uno cumple una función específica dentro de cada producto para que el objeto satisfaga la necesidad por la cual se hizo.
Distintas personas participan en la creación de ellos. Muchos oficios y profesiones de las más diversas índoles se preocupan de dar vida a un producto, desde la ideación, diseño, fabricación, hasta el control y distribución de éstos.
Un producto es un sistema porque cada una de las partes que lo forman se relacionan entre sí y cumplen con una tarea particular.
Un producto es parte de un espacio y tiempo determinados y es realizado con un fin en relación con la época histórica, el usuario y el lugar.
Cada producto que se fabrica implica el uso y/o la creación de un servicio asociado.
Por ejemplo:
Cuando se creó el computador, no existían los servicios técnicos para éstos, pero hoy son muy necesarios, sobre todo cuando un virus entra en nuestro computador.
Todos los productos que hoy se fabrican tuvieron su inicio en la creación de las primeras herramientas y utencilios de los tiempos paleolíticos que fueron inventados para resolver necesidades básicas. Con el paso del tiempo fueron apareciendo millones de productos que satisfacen otro tipo de necesidades.
Objetos tecnológicos van a existir siempre que el ser humano viva, porque el mundo requiere producir para que los millones de seres humanos podamos satisfacer nuestras necesidades.
Lo que hay que tomar en cuenta al producirlos es no dañar más de lo que hemos dañado nuestro planeta.
Recordemos qué es un servicio...
S E R V I C I O
Servicio es un conjunto de elementos y personas que están relacionados para satisfacer una necesidad.
Generalmente se entrega un Servicio a través de una Organización o Empresa.
Estamos rodeados de servicios desde que nacemos: Cuando nuestra madre va a la consulta del ginecólogo, el hospital donde nacimos, la iglesia donde nos bautizaron, el registro civil donde nos inscribieron e identificaron como personas, la sala cuna, la escuela... y cuántos más...
Restaurantes, pastelerías, bancos, clínicas, hogares de ancianos, reparadoras de zapatos, servicios técnicos, la red Internet, una editorial, un cine, un teatro, un parque de diversiones, un cementerio, servicios de carpintería, una aseguradora de autos son ejemplos de servicios.
Vivimos gracias a una serie de servicios como las compañías de agua, electricidad, gas, teléfono.
Hoy las personas han incorporado más servicios a su vida como el de seguridad en las casas y autos, tv cable, internet, comida a domicilio...
Intangibles dicen que son los Servicios porque no se pueden tocar en su totalidad. Por ejemplo podría tocar una mesa de una universidad o una muralla o a una de las personas que trabajan en ella, pero no las acciones que se realizan o a todo lo que forma la universidad.
Cada uno de nosotros ha sido parte de un servicio (es o será). Puede también ser creador de alguno.
Si vamos analizando, cada persona que trabaja otorga un servicio y recibe servicios.
Identificamos muchas áreas de servicios como: Entretención, Educación, Salud, Vivienda, Decoración, Seguridad, Alimentación, Finanzas, Cultura, Beneficencia,
Trabajo, Higiene, Comunicación,Transporte...
Objetos, energía y personas se requieren para sucreación y funcionamiento.
También son sistemas porque todos estos componentes deben relacionarse adecuadamente cumpliendo cada uno con una tarea específica en el momento adecuado.
Por ejemplo: En un restaurante mientras unos cocinan, los mozos atienden, el cajero recibe el dinero y cantante ameniza la comida.
SISTEMA
“Conjunto de elementos y/o personas que se relacionan dinámicamente entre sí en un espacio y tiempo determinados, cumpliendo con una función específica para lograr una meta grupal.”
Existen muchos tipos de sistemas en todas las áreas que conocemos:
SISTEMA BIOLÓGICO
SISTEMA SOLAR
SISTEMA MECÁNICO
SISTEMA ELÉCTRICO
SISTEMA TECNOLÓGICO
SISTEMA HIDRÁULICO
SISTEMA SOCIAL
SISTEMA COMPUTACIONAL
SISTEMA FINANCIERO
Nosotros nos concentraremos en los sistemas tecnológicos.
Un Sistema Tecnológico puede ser un Producto, Servicio o un conjunto de Organizaciones que generan servicios o productos.
Observemos estos ejemplos.
PRODUCTO COMO SISTEMA: Un computador personal.
Un computador tiene muchas partes. Cada parte cumple una función determinada para satisfacer la necesidad de procesar y organizar información. Tiene unidades de entrada, de procesamiento y de salida de información.
La Unidad de Entrada proporciona datos al computador, el microprocesador (CPU) procesa la información, organiza y realiza tareas, la memoria almacena datos e instrucciones, el programa informa a la unidad de procesamiento cómo hacer las distintas tareas y el monitor muestra por la pantalla los resultados. Los periféricos se agregan para obtener otro tipo de entrada o de salida de la información.
SERVICIO COMO SISTEMA
Un servicio también es un sistema, todas las personas, objetos tecnológicos y energía usada está destinada a satisfacer la necesidad de un usuario y está todo dinámicamente relacionado para que así ocurra. Veamos el ejemplo de un restaurante.
EJEMPLO DE OTRO SISTEMA TECNOLÓGICO CON ORGANIZACIONES RELACIONADAS
PROCESOS TECNOLOGICOS
Un PROCESO TECNOLÓGICO es un conjunto de pasos que involucran una transformación de recursos energéticos, materias primas y/o materiales en algún producto. No sólo se relaciona con la creación de productos o servicios, sino también con la mantención de ellos o la modificación de algunos componentes. Las personas participan en este proceso tecnológico para idear o ejecutar alguna tarea intelectual o técnica que permita llevar a cabo este proceso.
Todas las tareas deben ser ejecutadas de una manera organizada, con planificación de herramientas o máquinas a utilizar, de actividades en función del tiempo y de la cantidad de personas que participarán en el proceso, dependiendo del alcance que tenga el proyecto.
En todo proceso tecnológico existen ENTRADAS – TRANSFORMACIÓN – SALIDAS.
Cada sistema tecnológico requiere de un proceso tecnológico para crearlo o implementarlo.
Veámoslo en el siguiente ejemplo: Imaginemos que fabricaremos mochilas.
PLANIFICACIÓN
Etapa de un proyecto en la cual hay que organizar todos los elementos y personas que participarán en el proceso tecnológico para fabricar un producto o para implementar un servicio. También se ordenan las tareas o actividades que hay que realizar en función del tiempo y se calculan los costos de producción.
Presupuesto: es un instrumento que permite determinar el costo total de la producción de un producto , para comenzar podemos usar el siguiente cuadro
ITEM ---CARACTERISITICA---$ UNIDAD ----$TOTAL
Carta Gantt :
• También conocida como Cronograma, la Carta Gantt nos permite visualizar las actividades, su secuencia y el tiempo que se requiere para cumplir cada una de ellas.
• Es una herramienta que ayuda a la planificación. Nos orienta, ordena y es nuestra “carta de navegación” para el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, ésta debe ser flexible. Para ello se sugiere considerar un tiempo extra para cada actividad, de tal forma que sea posible modificar la planificación en el caso de existir imprevistos.
· Nosotros usaremos el siguiente formato que es sencillo de realizar
Actividades y/o acciones ----Responsables -----Tiempo(fechas, horas,semanas etc)
4 al 22 JUNIO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | ||||||||||||
MAQUETA FÍSICA-TECNOLOGÍA
| MAQUETA CASA |
SALA TECNOLOGÍA
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-tabla 40 x 40 delgada. -Cartón piedra divisiones casa -pegamento -adornos mobiliario | CARTON PIEDRA 30 x 40 base maqueta, puede ser también en madera terciada o cholguán. | 4 ampolletas con soquete 1,5 volt | 2 portapilas | 2 interruptores | soldadura, cautín | 2 metros alambre timbre. | cartón piedra , papel color, para elevar maqueta 5 cm. | Ver instrucciones en pag. web tecnología | tecnoticspn.blogspot.com | |||
e
29 al 2 JUNIO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
MÉTODO DE PROYECTOS
| PLANO DE LA CASA |
SALA COMPUTACIÓN
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ESCALAS | |||
SEMANA 22 al 25 MAYO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
CIRCUITOS ELECTRICOS
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TERMINAN CUESTIONARIO
| SALA COMPUTACIÓN NORTE | |
Circuitos eléctricos | Elementos circuito eléctrico | ||
SEMANA 14 al 18 MAYO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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Circuitos eléctricos | |||
CIRCUITOS ELECTRICOS | |||
23 al 27 de ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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CONTINUAN LÁMPARA | |||
Proyecto Lámpara |
9 al 13 de ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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Proyecto Lámpara |
16 al 20 de ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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TRABAJO EN CLASES | |||
Proyecto Lámpara |
9 al 13 de ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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Proyecto Lámpara |
2 al 6 de ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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EVALUACIÓN MAPA CONCEPTUAL formas de de obtener energía eléctrica.
| Cartulina color. Imágenes de formas de obtener energia eléctrica, para crear mapa conceptual. | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. -EXPONEN SU TRABAJO AL CURSO. | RUBRICA |
SEMANA 12 al 16 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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CONFECCIONAN MAPA CONCEPTUAL formas de de obtener energía eléctrica.
| Cartulina color. Imágenes de formas de obtener energia eléctrica, para crear mapa conceptual. | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. -EXPONEN SU TRABAJO AL CURSO. | RUBRICA |
SEMANA 5 al 9 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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ESTUDIAR - CONTROL | RUBRICA | ||
¿Donde comprar? | |||
-CIRCUITO LAMPARA | |||
Tipos de Energía
Octavo Básico: Glosario Educación tecnológica |
BIOTECNOLOGÍA
Técnica utilizada para formar o modificar los organismos vivos o partes de éstos con el fin de cambiar algunas funciones de las plantas o animales o de desarrollar diferentes tipos de microorganismos de diversa utilidad. Tiene relación con procesos como los cultivos celular y tisular, la biología molecular, y en particular con la tecnología del ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante.
CIRCUITOS
Un circuito corresponde a una aplicación básica de las tecnologías eléctrica y electrónica, hidráulica, y neumática. Los circuitos producen diversos efectos como movimiento, calor, luz, sonidos, u otros. En general, independientemente de su naturaleza (eléctricos, electrónicos, hidráulicos o neumáticos) constan de: un generador o fuente, que proporciona la energía que circula por el sistema en forma de cargas eléctricas (circuitos eléctricos y electrónicos); gases (circuitos neumáticos) o líquidos (circuitos hidráulicos); conductores o ductos, que constituyen el “camino” para la circulación de la energía; los receptores o “cargas”, que son los dispositivos que se encargan de transformar la energía para producir el efecto deseado en el circuito, como por ejemplo: un motor, una ampolleta, una resistencia eléctrica, un condensador, un led, un transistor, un motor neumático, un pistón, etc.; y los componentes de control, que coordinan y controlan los grados de libertad del circuito, así como su funcionamiento general, tales como interruptores, resistencias y válvulas.
CONTROL
La noción de control se refiere la función de regular el comportamiento de un sistema. Para ello, observamos el comportamiento del sistema y lo comparamos con un comportamiento esperado. Si el comportamiento observado se aleja de lo esperado, esta situación se interpreta como una señal para hacer los ajustes necesarios al sistema.
CORREO ELECTRÓNICO
Es un sistema de comunicaciones basado en el envío de mensajes personales a través de internet, desde un computador a otro en pequeños intervalos de tiempo, independientemente de la separación geográfica entre dichos equipos.
El sistema de correo electrónico (o e-mail) funciona a través de una “casilla electrónica”que un usuario posee en un servidor (computador conectado de manera permanente a la red), con una dirección universal y única, a la cual se envían mensajes a través de programas especializados para enviar y leer correo electrónico. A través de éste se puede enviar archivos de texto y otros archivos adjuntos (atachados), como imágenes, videos, programas, etc.
CHAT (del inglés, to chat=conversar)
Al igual que el Talk, es un canal de conversación que permite la comunicación escrita en tiempo real a través de una especie de tablero o pizarra electrónica, pero entre varias personas simultáneamente. Estos canales de conversación son administrados por un servidor, al que se accede a través de un navegador de internet.
EFECTIVIDAD
Relaciona lo que se produce en las condiciones reales con lo que es posible producir. Se refiere a cuánto se aprovecha la capacidad de producción del sistema.
EFICIENCIA
Relaciona la utilización de recursos con los productos terminados. Se refiere al rendimiento de un proceso medido como cociente del resultado obtenido y los insumos empleados en el mismo.
FTP (sistema de transferencia de archivos)
Es una forma de transferir información electrónica, generalmente archivos de gran tamaño, software y programas del tipo shareware. Su diferencia con el correo electrónico radica en el volumen de información que puede manejar y la rapidez que se logra, dado que la transferencia se hace a través de intercambio de datos codificados.
GRUPOS DE NOTICIAS (news groups)
Es muy parecido a las listas de interés; consiste en una discusión dinámica y permanente a través del correo electrónico, que se entabla en torno a un tema de atracción particular de los participantes. Su diferencia con la lista de interés radica en que las opiniones y aportes de los participantes se publican en una especie de diario mural (pizarra virtual), accesible para todos los inscritos.
INTERNET
Internet deriva su nombre de dos términos del idioma inglés, inter (internacional) y net (red). Su funcionamiento es bastante simple: existe alrededor del mundo un gran número de computadores (servidores) que se encuentran conectados de manera permanente entre sí, mediante líneas telefónicas especiales (dedicadas), cable coaxial o fibra óptica y sistemas satelitales. Para que un usuario pueda acceder a la red, basta con tener un computador provisto de un módem (modulador/demodulador) que se encarga de transformar los datos del computador en información que pueda ser enviada y recibida hacia y desde los servidores.
IRC
El IRC (Internet Relay Chat) fue diseñado originalmente como una variante mejorada del Talk. El IRC es un sistema de conversación similar a Talk, pero que soporta múltiples usuarios, cuyo acceso se controla mediante claves que asigna el administrador del programa. Su ventaja es que cualquier persona que posea un computador conectado a internet puede constituirse en administrador y servidor del sistema, regulando su acceso a través del otorgamiento de claves de manera selectiva, de acuerdo a intereses u otros criterios.
LISTA DE INTERÉS O DISCUSIÓN
Es una aplicación especializada del correo electrónico. Consiste en una lista de direcciones de correo electrónico administrada por un computador. Las listas son creadas para permitir que un número de personas con intereses en un tema específico se inscriban para recibir de manera permanente información relacionada con dicho tema, la que es aportada por los inscritos en la lista a través del envío de correo electrónico.
MECANISMO
Un mecanismo es un conjunto de elementos interdependientes entre sí que, a través del movimiento relativo entre ellos, pueden transmitir energía y producir un efecto (cambio de velocidad, dirección) o trabajo.
NANOTECNOLOGÍA
Tiene relación con la manipulación precisa e intencionada de la materia a nivel atómico. Algunas áreas de investigación asociadas a la nanotecnología son la química supramolecular, la ingeniería de proteínas, la biotecnología y la cristalografía de rayos-X, entre otras.
PROCESO
En términos generales, un proceso es una serie de acciones intencionadas y debidamente planificadas que, al ser ejecutadas de manera organizada atendiendo a una secuencia preestablecida, permite realizar una transformación en materiales, objetos o sistemas.
ROBÓTICA
Estudio de los problemas relacionados con el diseño, aplicación, control y sistemas sensoriales de los robots.
SISTEMA
Grupo de elementos o componentes interdependientes que puede ser identificados y tratados como conjunto. En un sistema se pueden identificar entradas, procesos y salidas, entre los cuales se establecen relaciones de intercambio de energía y materia.
TALK (conversación simultánea)
Es un sistema que permite la interacción de dos personas a través de una “conversación escrita” que se desarrolla de manera privada y en tiempo real. En otras palabras, este servicio equivale a una pizarra de mensajes que puede ser constantemente escrita y leída por dos personas que se ubican en diferentes lugares, pero conectados a través de sus computadores.
TECNOLOGÍAS DE PUNTA O EMERGENTE
Son aquellas que evidencian un fuerte desarrollo en el último período. Sus aplicaciones están en etapa de incorporación a la sociedad y son objeto de constantes innovaciones.
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
La tecnología eléctrica es la que se refiere al diseño y fabricación de aparatos que para su funcionamiento requieren de energía eléctrica, la que emplean de manera directa (iluminación, calefacción), o en interacción con otras formas de energía para producir efectos como movimiento o trabajo.
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
La tecnología electrónica, pese a emplear energía eléctrica, se diferencia de ella por el empleo de materiales especiales (semiconductores), que permiten el desarrollo de microcircuitos (chips) que realizan funciones específicas y cuyas interconexiones pueden dar lugar a sistemas eficientes y complejos.
TECNOLOGÍA MECÁNICA
Consiste en la construcción de aparatos cuyo funcionamiento se basa en máquinas mecánicas, como palancas, ejes, poleas o sistemas de transmisión de movimiento o fuerzas mediante correas y/o engranajes.
TECNOLOGÍA NEUMÁTICA
Consiste en la utilización del aire comprimido u otros gases para transmitir fuerzas y movimientos.
VIDEO CONFERENCIA
Es una forma de comunicación multimedial que se realiza a través de internet empleando cámaras de video junto a un programa que permite la transmisión de imagen y sonido en tiempo real. El resultado es una comunicación bidireccional entre dos puntos, en la que dos o más personas pueden conversar entre sí, como si estuviesen en la misma habitación, pese a encontrarse a veces en puntos opuestos del planeta.
WORLD WIDE WEB (del inglés, web=red; world wide=global)
Consiste en la presentación de información en línea a través de una interfaz basada en gráfica e hipertexto. El servicio de world wide web soporta aplicaciones multimediales que el usuario puede apreciar a través de programas “navegadores”. A través de este servicio, la revisión de información en línea se realiza a través de una página web, que es una forma de presentar información en un “sitio web”, que a su vez está dado por una URL o dirección en internet, de carácter universal y que constituye la indicación básica que se entrega al navegador para acceder al sitio.
PROYECTO REGALO NAVIDAD HOGARES AYUDA CSPN
"LLAVERO"
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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-MATERIALES
| -Trozo madera terciada u otra delgada. de 3cm de ancho y 7 cm de largo. -1 argolla de llavero trozos madera pequeñísimos, ver imagen alusivos a la región del país a diseñar. (ver imágenes). | 2 clases ( 8 y 15 Noviembre) | Trabajo en clases. |
-FABRICACION
| Vamos a grabar algunos dibujos alusivos a la parte turística elegida por el alumno. | ||
ENVOLTORIO REGALO | |||
ETAPAS DE UN PROCESO DE PRODUCCIÓN
25 al 29 SEPTIEMBRE
MATERIALES PRIMERA CLASE
-Diseño envase (cartulina-cartón-papeles colores)
-Nombre a la CHOCOLATERIA: Elegante
-Diseñan ETIQUETA o BANNER
-Envió modelo envase al profesor x correo: profsergio.spn@gmail.com
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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-MATERIALES
| 1 kilo cobertura chocolates. 1 toalla Nova 1 cuchara sopera y chica x persona 1 pliego papel CRAFT 3 tazones | -VER videos | |
-FABRICACION
| ¿Donde comprar? | ||
-ENVASES -DISTRIBUCCION -PUBLICIDAD PORTAFOLIO DIGITAL | |||
CHOCOLATES
OBRAS DE VIOLETA PARRA
SEMANA 31 JULIO al 8 SEPTIEMBRE
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
Individual Obras de Violeta Parra
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Materiales.
Tela de saco(arpillera) del tamaño de un mantel individual. 33 cm x 48 cm. Cinta decorativa borde. Pistola de silicona caliente.(6 barras siliconas) Cómo Hacerlo. 1.- Doble todo el borde del mantel. 2.- Encima del borde doblado, coloque la cinta decorativa deseado, pegándolo con la pistola de silicona. 3.- Dibuje y rellene con material a elección una obra de Violeta parra Ya esta listo. Nota : si deseas hacerlo mas formal y elegante puedes hacerlo con un forro por detrás. | Dibujo obra de V. Parra a elección. Incluso puede hacer una mosaico con ellas. | |
24 al 28 JULIO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
Vida y Obra de Violeta Parra
| Crean Video en W.MM. con reproducciones de sus obras. |
SALA COMPUTACIÓN
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profsergio.spn@gmail.com | Envían trabajo correo del profesor. | ||
5 al 16 JUNIO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
MAQUETA FÍSICA-TECNOLOGÍA
| MAQUETA CASA |
SALA TECNOLOGÍA
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-tabla 40 x 40 delgada. -Cartón piedra divisiones casa -pegamento -adornos mobiliario | |||
e
29 al 2 JUNIO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
MÉTODO DE PROYECTOS
| PLANO DE LA CASA |
SALA COMPUTACIÓN
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ESCALAS | |||
SEMANA 22 al 26 MAYO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
CIRCUITOS ELECTRICOS
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TERMINAN CUESTIONARIO
| SALA COMPUTACIÓN NORTE | |
Circuitos eléctricos | Elementos circuito eléctrico | ||
SEMANA 15 al 19 MAYO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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Circuitos eléctricos | |||
CIRCUITOS ELECTRICOS | |||
SEMANA 24 al 28 ABRIL
Aparatos de ingeniería y sistemas mecánicos que el gran Leonardo da Vinci diseño.
Videos de ejemplos de sus artefactos:
EJEMPLOS POR SEPARADO
SEMANA 17 al 21 ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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DISEÑO LÁMPARA
| CONTINUAN PROYECTO LAMPARA | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. | RUBRICA |
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CENSO NACIONAL
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SALA TECNOLOGIA |
TERMINAR CASA
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SEMANA 10 al 14 ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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DISEÑO LÁMPARA
| CONTINUAN PROYECTO LAMPARA | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. | RUBRICA |
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ACTIVIDAD RECREATIVA VÍSPERA SEMANA SANTA.
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SALA TECNOLOGIA | |||
SEMANA 3 al 7 ABRIL
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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DISEÑO LÁMPARA
| CONTINUAN PROYECTO LAMPARA | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. | RUBRICA |
SALA TECNOLOGIA | |||
SEMANA 27 al 31 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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RUBRICA | |||
. Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
| DISEÑO LÁMPARA | SALA TECNOLOGÍA | |
-Cable 1 metro y medio. -1 soquete loza. -1 enchufe -1 interruptor loza -pantalla larga lámpara tabla 17 x 17 gruesa |
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SEMANA 20 al 24 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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EVALUACIÓN MAPA CONCEPTUAL formas de de obtener energía eléctrica.
| Cartulina color. Imágenes de formas de obtener energia eléctrica, para crear mapa conceptual. | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. -EXPONEN SU TRABAJO AL CURSO. | RUBRICA |
SEMANA 13 al 20 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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CONFECCIONAN MAPA CONCEPTUAL formas de de obtener energía eléctrica.
| Cartulina color. Imágenes de formas de obtener energia eléctrica, para crear mapa conceptual. | -TRABAJO EN CLASES GRUPAL. -EXPONEN SU TRABAJO AL CURSO. | RUBRICA |
SEMANA 6 al 10 MARZO
CONTENIDOS
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MATERIALES
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TAREAS
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RUBRICA
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ESTUDIAR - CONTROL | RUBRICA | ||
¿Donde comprar? | |||
-CIRCUITO LAMPARA | |||
Tipos de Energía
Octavo Básico: Glosario Educación tecnológica |
BIOTECNOLOGÍA
Técnica utilizada para formar o modificar los organismos vivos o partes de éstos con el fin de cambiar algunas funciones de las plantas o animales o de desarrollar diferentes tipos de microorganismos de diversa utilidad. Tiene relación con procesos como los cultivos celular y tisular, la biología molecular, y en particular con la tecnología del ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante.
CIRCUITOS
Un circuito corresponde a una aplicación básica de las tecnologías eléctrica y electrónica, hidráulica, y neumática. Los circuitos producen diversos efectos como movimiento, calor, luz, sonidos, u otros. En general, independientemente de su naturaleza (eléctricos, electrónicos, hidráulicos o neumáticos) constan de: un generador o fuente, que proporciona la energía que circula por el sistema en forma de cargas eléctricas (circuitos eléctricos y electrónicos); gases (circuitos neumáticos) o líquidos (circuitos hidráulicos); conductores o ductos, que constituyen el “camino” para la circulación de la energía; los receptores o “cargas”, que son los dispositivos que se encargan de transformar la energía para producir el efecto deseado en el circuito, como por ejemplo: un motor, una ampolleta, una resistencia eléctrica, un condensador, un led, un transistor, un motor neumático, un pistón, etc.; y los componentes de control, que coordinan y controlan los grados de libertad del circuito, así como su funcionamiento general, tales como interruptores, resistencias y válvulas.
CONTROL
La noción de control se refiere la función de regular el comportamiento de un sistema. Para ello, observamos el comportamiento del sistema y lo comparamos con un comportamiento esperado. Si el comportamiento observado se aleja de lo esperado, esta situación se interpreta como una señal para hacer los ajustes necesarios al sistema.
CORREO ELECTRÓNICO
Es un sistema de comunicaciones basado en el envío de mensajes personales a través de internet, desde un computador a otro en pequeños intervalos de tiempo, independientemente de la separación geográfica entre dichos equipos.
El sistema de correo electrónico (o e-mail) funciona a través de una “casilla electrónica”que un usuario posee en un servidor (computador conectado de manera permanente a la red), con una dirección universal y única, a la cual se envían mensajes a través de programas especializados para enviar y leer correo electrónico. A través de éste se puede enviar archivos de texto y otros archivos adjuntos (atachados), como imágenes, videos, programas, etc.
CHAT (del inglés, to chat=conversar)
Al igual que el Talk, es un canal de conversación que permite la comunicación escrita en tiempo real a través de una especie de tablero o pizarra electrónica, pero entre varias personas simultáneamente. Estos canales de conversación son administrados por un servidor, al que se accede a través de un navegador de internet.
EFECTIVIDAD
Relaciona lo que se produce en las condiciones reales con lo que es posible producir. Se refiere a cuánto se aprovecha la capacidad de producción del sistema.
EFICIENCIA
Relaciona la utilización de recursos con los productos terminados. Se refiere al rendimiento de un proceso medido como cociente del resultado obtenido y los insumos empleados en el mismo.
FTP (sistema de transferencia de archivos)
Es una forma de transferir información electrónica, generalmente archivos de gran tamaño, software y programas del tipo shareware. Su diferencia con el correo electrónico radica en el volumen de información que puede manejar y la rapidez que se logra, dado que la transferencia se hace a través de intercambio de datos codificados.
GRUPOS DE NOTICIAS (news groups)
Es muy parecido a las listas de interés; consiste en una discusión dinámica y permanente a través del correo electrónico, que se entabla en torno a un tema de atracción particular de los participantes. Su diferencia con la lista de interés radica en que las opiniones y aportes de los participantes se publican en una especie de diario mural (pizarra virtual), accesible para todos los inscritos.
INTERNET
Internet deriva su nombre de dos términos del idioma inglés, inter (internacional) y net (red). Su funcionamiento es bastante simple: existe alrededor del mundo un gran número de computadores (servidores) que se encuentran conectados de manera permanente entre sí, mediante líneas telefónicas especiales (dedicadas), cable coaxial o fibra óptica y sistemas satelitales. Para que un usuario pueda acceder a la red, basta con tener un computador provisto de un módem (modulador/demodulador) que se encarga de transformar los datos del computador en información que pueda ser enviada y recibida hacia y desde los servidores.
IRC
El IRC (Internet Relay Chat) fue diseñado originalmente como una variante mejorada del Talk. El IRC es un sistema de conversación similar a Talk, pero que soporta múltiples usuarios, cuyo acceso se controla mediante claves que asigna el administrador del programa. Su ventaja es que cualquier persona que posea un computador conectado a internet puede constituirse en administrador y servidor del sistema, regulando su acceso a través del otorgamiento de claves de manera selectiva, de acuerdo a intereses u otros criterios.
LISTA DE INTERÉS O DISCUSIÓN
Es una aplicación especializada del correo electrónico. Consiste en una lista de direcciones de correo electrónico administrada por un computador. Las listas son creadas para permitir que un número de personas con intereses en un tema específico se inscriban para recibir de manera permanente información relacionada con dicho tema, la que es aportada por los inscritos en la lista a través del envío de correo electrónico.
MECANISMO
Un mecanismo es un conjunto de elementos interdependientes entre sí que, a través del movimiento relativo entre ellos, pueden transmitir energía y producir un efecto (cambio de velocidad, dirección) o trabajo.
NANOTECNOLOGÍA
Tiene relación con la manipulación precisa e intencionada de la materia a nivel atómico. Algunas áreas de investigación asociadas a la nanotecnología son la química supramolecular, la ingeniería de proteínas, la biotecnología y la cristalografía de rayos-X, entre otras.
PROCESO
En términos generales, un proceso es una serie de acciones intencionadas y debidamente planificadas que, al ser ejecutadas de manera organizada atendiendo a una secuencia preestablecida, permite realizar una transformación en materiales, objetos o sistemas.
ROBÓTICA
Estudio de los problemas relacionados con el diseño, aplicación, control y sistemas sensoriales de los robots.
SISTEMA
Grupo de elementos o componentes interdependientes que puede ser identificados y tratados como conjunto. En un sistema se pueden identificar entradas, procesos y salidas, entre los cuales se establecen relaciones de intercambio de energía y materia.
TALK (conversación simultánea)
Es un sistema que permite la interacción de dos personas a través de una “conversación escrita” que se desarrolla de manera privada y en tiempo real. En otras palabras, este servicio equivale a una pizarra de mensajes que puede ser constantemente escrita y leída por dos personas que se ubican en diferentes lugares, pero conectados a través de sus computadores.
TECNOLOGÍAS DE PUNTA O EMERGENTE
Son aquellas que evidencian un fuerte desarrollo en el último período. Sus aplicaciones están en etapa de incorporación a la sociedad y son objeto de constantes innovaciones.
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA
La tecnología eléctrica es la que se refiere al diseño y fabricación de aparatos que para su funcionamiento requieren de energía eléctrica, la que emplean de manera directa (iluminación, calefacción), o en interacción con otras formas de energía para producir efectos como movimiento o trabajo.
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
La tecnología electrónica, pese a emplear energía eléctrica, se diferencia de ella por el empleo de materiales especiales (semiconductores), que permiten el desarrollo de microcircuitos (chips) que realizan funciones específicas y cuyas interconexiones pueden dar lugar a sistemas eficientes y complejos.
TECNOLOGÍA MECÁNICA
Consiste en la construcción de aparatos cuyo funcionamiento se basa en máquinas mecánicas, como palancas, ejes, poleas o sistemas de transmisión de movimiento o fuerzas mediante correas y/o engranajes.
TECNOLOGÍA NEUMÁTICA
Consiste en la utilización del aire comprimido u otros gases para transmitir fuerzas y movimientos.
VIDEO CONFERENCIA
Es una forma de comunicación multimedial que se realiza a través de internet empleando cámaras de video junto a un programa que permite la transmisión de imagen y sonido en tiempo real. El resultado es una comunicación bidireccional entre dos puntos, en la que dos o más personas pueden conversar entre sí, como si estuviesen en la misma habitación, pese a encontrarse a veces en puntos opuestos del planeta.
WORLD WIDE WEB (del inglés, web=red; world wide=global)
Consiste en la presentación de información en línea a través de una interfaz basada en gráfica e hipertexto. El servicio de world wide web soporta aplicaciones multimediales que el usuario puede apreciar a través de programas “navegadores”. A través de este servicio, la revisión de información en línea se realiza a través de una página web, que es una forma de presentar información en un “sitio web”, que a su vez está dado por una URL o dirección en internet, de carácter universal y que constituye la indicación básica que se entrega al navegador para acceder al sitio.
MATERIALES DE CLASES
PROYECTO
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INICIO
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TERMINO
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MATERIALES
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Ejercicios clases | |||
UNIDAD DE DISEÑO
| PHOTOSHOP ONLINE | ||
PORTABLE |
PROYECTO
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INICIO
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TERMINO
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MATERIALES
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PRUEBA SEMESTRAL 8B
Correo Profesor:
profsergio.spn@gmail.com
asunto: nombre + apellido integrantes + curso
EJERCICIOS PARA PRUEBA SEMESTRAL
PHOTOSHOP CS3
VIDEOTUTORIAL RESTAURAR 1 y 2
PROYECTO
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INICIO
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TERMINO
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MATERIALES
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Semana
29 Agosto-
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3
clases
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Palos de maqueta 4 x4 | |
Maquetería
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stick fix - colafria | ||
tijera cortar - sierra escolar |
CONTENIDOS EJERCICIOS TAREAS RUBRICA
Prezi Poleas | |||
HELICÓPTERO PALOS MAQUETA CIRCUITO ENCENDIDO
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VIDEO
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CAMUFLAJE MILITAR
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ENGRANAJES Y POLEAS
HELICOPTERO CASERO
HELICOPTERO
IMPRESIONANTE CAMUFLAJE ANIMAL
FLUJOGRAMAS
| VIDEO | PROCESOS PRODUCTIVOS | |
AFICHE | RIESGOS DE INTERNET | ||
FLUJOGRAMAS
HACER UN POSTER CON CS3
PUENTE LEVADIZO
INVENTOS CON ENGRANAJES
GRUAS
REGISTRO DE NUEVOS PRODUCTOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
CREAR UN COMIC DE LA UNIDAD