7B

BOLSAS PARA EL SUPERMERCADO


materiales 
Telas 
Aguja
Hilo para coser
DICCIONARIO INTERACTIVO POWERPOINT  (HIPERVINCULOS)


VIDEO AYUDA
Durante los días antes de viajar a otro país, ya sea de vacaciones o por trabajo, es normal que se nos venga a la cabeza la pregunta de cuáles son las frases básicas que debería saber en inglés para sobrevivir en el país a donde vas desde en el momento en que pisas el aeropuerto hasta que ya regresas  a tu casa. Es por esto, que a continuación te mostraremos varias frases de gran utilidad, que te servirá al momento de viajar.




En el aeropuerto:

·  ¿Podría darme su pasaje, por favor? Could I have your ticket, please?
· ¿Está el avión retrasado? Is the plane delayed?
 · ¿Cuándo sale (llega) el avión? When does the plane leave (arrive)? 
·  Mi vuelo ha sido cancelado, ¿Qué puedo hacer? My flight has been cancelled, what can I do? 

-En el hotel:

· ¿Tiene habitaciones disponibles? Do you have any rooms available?
· Quisiera una habitación individual (para dos). I would like a single (double) room
· ¿Tiene alguna habitación más barata? Do you have anything cheaper? 
· ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?  Can I pay with credit card?

-En el restaurant:

· ¿Tienen la especialidad de la casa?  Is there a house speciality?
· Una mesa para dos, por favor. A table for two people, please
· La cuenta por favor. The check, please
· Puedo reservar una mesa para 2 a las 7pm, por favor? Can I book a table for 2 at 7 o’clock please?
· Hay un error en la cuenta. There is a mistake in the check 

-Frases básicas para sacar de apuro:

· ¿Podría decirme cómo llegar a la estación de tren?: Could you tell me the way to the railway station, please? 
· Puedes decir eso otra vez, por favor? Can you please say that again?
· ¿Puede hablar más despacio?. Could/Can you speak more slowly?
· Me puede ayudar, por favor? Could you please help me?
· Lo siento pero mi inglés no es muy bueno. Sorry but my English is not very good.
Esperamos que éstas frases te ayuden con tu viaje y disfrutes sin problemas de tu estadía.

6 al 10  AGOSTO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
BORDADOS ARPILLERA
 ARPILLERA 50 x 40 cm TRABAJO SALA TECNOLOGÍARUBRICA
HOMENAJE FIESTAS PATRIAS 
 Dibujan o calcan paisajes representativos y historia chile.
    

FIESTAS PATRIAS  Confeccionan bastidor igual medida.



TUTORIAL BASICO PHOTOSHOP CS2









Unidad: Uso y aprovechamiento de energías convencionales y alternativas .

Objetivo:
Reconocer las energías convencionales y no convencionales
Construir sistemas tecnológicos simples utilizando fuentes de energía más limpia y comprender la importancia de desarrollar tecnologías que impliquen un impacto más positivo hacia el ambiente y la calidad de vida de las personas.

Contenidos:
Energías convencionales, y alternativas.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energética" aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy día tales como el petróleo la combustión de carbón entre otras acarrean consigo problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.

Energías no convencionales o alternativas:
También se les conoce como "energías limpias", ya que por lo general no combustionan, no contaminan.
Estas energías son: solar, eólica, geotérmica (volcanes y géisers), energías de los océanos (mareas, diferencias de temperaturas, olas) y no dejan desechos (excepto la madera).
La energía solar: se dispone de ella en cantidad ilimitada. Se utiliza de manera termodinámica cuando los rayos solares se concentran por medio de espejos, calentando un fluido que, después de la vaporización, acciona los alternadores o de manera fotovoltaica cuando las células de paneles solares transforman la radiación en electricidad. Las superficies que necesitan son relativamente pequeñas y las capacidades de conversión, hacen de la energía solar un recurso con gran potencial.
La energía eólica: es la energía del viento y es uno de los recursos energéticos más antiguos. Ha sido usado por el hombre para mover embarcaciones, molinos, drenaje de agua, etc. La energía del viento es recuperada por aerogeneradores (motor de viento con un dínamo y un alternador) y es transformada en energía eléctrica. Al igual que la energía solar, la eólica constituye un gran beneficio, ya que su instalación es rápida.
La energía geotérmica se dividen en tres categorías:
a)Geotermia de alta energía: En este caso el calor del magma, que proviene de las profundidades (3 a 10 kilómetros) se explota en aquellos lugares en que la temperatura del agua es suficiente para producir vapor (150 a 400° C), el que es enviado hacia turbinas que permiten generar electricidad.
La energía de los desechos: la producción de desechos está aumentando permanentemente, por lo que se le considera una energía con desarrollo muy promisorio. Los desechos pueden ser sometidos al mismo tipo de explotación que la biomasa: combustión, fermentación o hidrólisis.

Combustible fósil

La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se los utiliza en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc.

Los combustibles fósiles son tres: petróleo, carbón y gas natural, y se formaron hace millones de años, a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otros cuerpos de agua. Allí fueron cubiertos por capa tras capa de sedimento. Fueron necesarios millones de años para que las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas transformasen a esos restos orgánicos en gas, petróleo o carbón.


Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con éllos.

El petróleo es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varían entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigüedad: los egipcios usaban petróleo en la conservación de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel, aceites lubricantes, además de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes y otros muchísimos artículos.

El carbón que corresponde al combustible fósil es aquel que conocemos como carbón mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. En nuestro país, se estima que en los próximos años el consumo de carbón descienda, debido a la introducción del gas natural.

El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas

VIDEOS
Combustibles fósiles y calentamiento global
Energías Renovables [Parte 1]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 2]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 3]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 4]
Maravillas Modernas - Energías Renovables [Parte 5]

Actividad
Crear Blogger:
En equipos de trabajo de: máximo 3 alumnos, mínimo 2, realizar una investigación acerca de uno de los tipos de energías renovables. Usar como medio de investigación Internet.
a) Buscar ventajas y desventajas del tipo de energía que le correspondió al equipo, además de una breve descripción de cómo se transforma en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica.
b) Describir el impacto ambiental que tienen las energías convencionales
c) Se realizará presentación en Blogger: el trabajo será de un máximo de 7 minutos por equipo, por lo que los alumnos deberán organizar su exposición.
d) Investigar las aplicaciones que tienen las energías no convencionales o alternativas.
e) Investigar, el futuro que se proyecta para estas energías.


Qué acciones puedo tomar para hacer más eficiente el consumo de energía en mi hogar y ciudad? 












Botella plástica reciclada como monedero

Botella plástica reciclada como monedero

Aprendizajes esperados reciclaje

1.Determinan las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando recursos humanos y materiales, costo y restricciones.
2.Advierten y analizan la importancia de la prolongación de la vida útil de los productos tecnológicos.
3.Comprende los conceptos de reasignación, reutilización, reciclaje yreparación de los materiales en el contexto doméstico, para el cuidadodel ambiente y de la economía familiar.

Aprendizajes esperados: Energía convencional y alternativa

• Distinguen entre energía convencional y no convencional y las
Características básicas de éstas en relación al cuidado del medio ambiente.
• Caracterizan la energía eléctrica como un recurso energético producido con energías convencionales o no convencionales (petróleo, gas, carbón, leña, agua en las alturas, viento o sol).
• Tienen un juicio sobre los usos domésticos de las energías y las
posibilidades de manejar eficientemente la energía en el hogar.
• Proponen formas y sistemas para el ahorro y mejor aprovechamiento de las energías convencionales, no convencionales y de los recursos materiales en función de la reducción del impacto ambiental.


Estos colectores solares parabólicos concentran la radiación solar aumentando temperatura en el receptor.















Energía Convencional: Características, Tipos, Ventajas y Desventajas

La energía convencional es aquella energía eléctrica generada a partir de fuentes no renovables; es decir, que no pueden producirse o extraerse infinitamente de la naturaleza. Además, las energías convencionales se pueden comercializar como fuentes de suministro de energía eléctrica para suplir grandes demandas de potencia a nivel mundial.
Es importante destacar que el uso de los recursos convencionales es limitado, y su uso indiscriminado ha inducido progresivamente la escasez de las materias primas asociadas. La energía convencional puede ser suministrada mediante dos tipos de combustibles: fósiles y nucleares.
Energía convencional
Los combustibles fósiles son sustancias de alto contenido energético presentes en la naturaleza de forma finita, como el carbón, el gas natural, el petróleo y sus derivados (kerosene, diésel o gasolina, por ejemplo).
Los combustibles nucleares son materiales empleados para la generación de energía nuclear, como combustibles para reactores nucleares de investigación u otros similares a base de óxidos.
Algunos expertos incluyen en este grupo a fuentes de energía renovables de uso común como el agua, la cual es empleada en la generación hidroeléctrica.

Características

Las características más importantes de la energía convencional son las siguientes:– La energía convencional es producida mediante la conversión de recursos no renovables en energía eléctrica, a través de la implementación de mecanismos térmicos, químicos o de ciclo combinado. Si se considera a la energía hidroeléctrica como una energía convencional, también debe considerarse la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.
– Los recursos empleados en la generación de energía convencional tienen presencia limitada en la naturaleza. Esto hace que los niveles de explotación a nivel mundial sean cada vez más elevados.
– Debido al punto anterior, suele tratarse de recursos costosos, ya que las fuentes de energía convencional son cada vez más restringidas y se cotizan alto en el mercado.
– En su mayoría, las fuentes de energía convencional suelen ser altamente contaminantes, ya que el proceso de conversión implica la emisión de gases que afectan directamente a la pureza del ambiente.
– Esto incide en el aumento del calentamiento global, debido a la afectación de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero.
– A lo largo de la historia, el principio básico de generación de energía convencional se ha mantenido relativamente constante en el tiempo.
Salvo implementaciones tecnológicas en la automatización de los tableros, mecanismos de arranque/apagado y las protecciones eléctricas, el principio de funcionamiento de las plantas generadoras es, en esencia, el mismo de hace 50 años atrás.
Las máquinas térmicas también han mejorado considerablemente su eficiencia a lo largo de los años, lo cual ha permitido maximizar el rendimiento obtenido de los procesos de generación eléctrica por quema de combustible.

Tipos

La concepción tradicional de las energías convencionales distingue dos grandes grupos de combustibles no renovables: los combustibles fósiles y los combustibles nucleares, cuyo detalle se desglosa a continuación.

Energía por transformación de combustibles fósiles

Los combustible fósiles se encuentran en la naturaleza debido a la acción de variaciones de presión y temperatura sobre la biomasa de hace millones de años. Diversos procesos de transformación dieron pie a la formación de estos recursos no renovables de importantes propiedades energéticas.
Los combustibles fósiles más reconocidos a nivel mundial son el gas natural, el carbón y el petróleo. Según sea el caso, cada combustible es utilizado en la generación de energía mediante un proceso distinto.
El carbón es la materia prima por excelencia de las plantas de generación termoeléctrica. El combustible (carbón, petróleo o gas natural) se quema, y el proceso de combustión transforma el agua en vapor con altos niveles de temperatura y presión.
El vapor de agua producido, si es conducido a una presión apropiada, induce movimiento sobre una turbina conectada, a su vez, a un generador eléctrico.

Energía por transformación de combustibles nucleares

Los combustibles nucleares son aquellos que materiales que pueden ser empleados para generación de energía nuclear, bien sea en estado puro (fisión) o al mezclarse con otro componente (fusión).
Este tipo de generación tiene lugar debido a las reacciones que ocurren en el núcleo atómico de los combustibles nucleares. Los combustibles nucleares más empleados en la actualidad son el plutonio y el uranio.
Energía convencional
Durante este proceso buena parte de la masa de las partículas se transforma en energía. La liberación  de energía durante las conversiones nucleares es aproximadamente un millón de veces superior a la que se produce en las reacciones químicas convencionales.
En este tipo de generación de energía convencional se distinguen dos tipos de reacciones:

Fisión nuclear

Consiste en la división del núcleo atómico pesado. La ruptura del núcleo trae consigo la emisión de una potente radiación, junto con la liberación de una importante cantidad de energía.
Finalmente, esta energía se transforma en calor. Este es el principio de acción de la mayoría de los reactores nucleares a nivel mundial.

Fusión nuclear

Se trata del proceso contrario a la fisión; es decir, es la fusión de dos núcleos atómicos livianos, que juntos conforman un núcleo atómico más pesado y estable.
Análogamente, este proceso implica una liberación de energía considerablemente elevada en comparación con procesos de generación eléctrica conservadores.

Ventajas

Las ventajas más representativas de las energías convencionales son las siguientes:
– La extracción de combustibles fósiles suele ser relativamente sencilla, igual que el almacenaje y el transporte de estos materiales.
– Debido a la masificación de este tipo de métodos, los costos asociados (extracción, infraestructura, transporte) son considerablemente más bajos en comparación con la estructura de costos de las energías alternativas.
– La energía convencional se emplea de forma extensiva a lo largo y ancho del planeta, lo que la ha consolidado como un proceso común y validado de generación de energía eléctrica a nivel mundial.

Desventajas

Las desventajas más importantes en la implementación de este tipo de energías se detallan a continuación:
– Las fuentes de extracción de los recursos no renovables son cada vez más limitadas. Deben tomarse medidas para cuando se acentúe la escasez de estos insumos.
– Las plantas de generación termoeléctricas producen emisiones de gases contaminantes durante el proceso de combustión, como por ejemplo: metano y/o dióxido de carbono.
– En el caso de las plantas de generación nuclear, este tipo de procesos pueden producir residuos radioactivos de alto impacto para la humanidad, si el proceso no es. debidamente monitoreado.
Referencias
  1. Centrales eléctricas a carbón (2015). Recuperado de: tenaris.com
  2. Fuentes de energía no renovales (2014). Recuperado de: comparatarifasenergia.es
  3. Las energías convencionales (2018). Recuperado de: erenovable.com
  4. Milla, L. (2002). Evolución de la energía convencional y no convencional. Recuperado de: sisbib.unmsm.edu.pe
  5. Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Combustible fósil. Recuperado de: es.wikipedia.org
  6. Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Combustible nuclear. Recuperado de: es.wikipedia.org
  7. Wikipedia, La Enciclopedia Libre (2018). Energía no renovable. Recuperado de: es.wikipedia.org

SEMANA 4 JUNIO  al 8 JUNIO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
SALA DE COMPUTACIÓN
PREPARAN MATERIAL PAPELOGRAFOS Y PPT PARA PRESENTACIÓN GRUPAL CURSO.
SISMOS TERREMOTOS TSUNAMI


Resultado de imagen para redes sanitarias


 SEMANA 22 MAYO  al 25 MAYO



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RUBRICA
SALA DE COMPUTACIÓN
PPT EL PLÁSTICO 


  





23 al 27 de ABRIL

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PROYECTO MARIONETA GIGANTE
SACERDOTE MERCEDARIO 
CADA GRUPO TRAE LOS MATERIALES ACORDADOS EN CLASES 
     

SEMANA DEL COLEGIO 




9 al 20 de ABRIL

CONTENIDOS
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TAREAS
RUBRICA
PARCHES MOCHILAMATERIALES:
hilo bordar
aguja
trozo pequeño género
     

10 tipos de contaminaciónCONTINUAN CLASE PARCHES


2 al 6 de ABRIL

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TAREAS
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PARCHES MOCHILAMATERIALES:
hilo bordar
aguja
trozo pequeño género
     

10 tipos de contaminación












Proyecto de Ley que prohíbe bolsas plásticas en zonas costeras es inédito en América Latina

El proyecto de ley, actualmente en su primer trámite constitucional, busca prohibir el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras y permite que se sumen otras no costeras mediante ordenanzas municipales. Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos ¡Es tiempo de proteger nuestros océanos!

Nuestro país es esencialmente costero. Con más de 83.000 kilómetros de longitud, es la novena zona marítima económica exclusiva más grande del mundo: 15 de 16 regiones, 33 de sus 56 provincias y 102 de sus 346 municipios tienen costa.
Como señaló la Presidenta Michelle Bachelet, es necesario que nos hagamos cargo de esta realidad. Los actuales niveles de consumo de bolsas y su manejo inadecuado, provocan contaminación de residuos plásticos en nuestros océanos, amenazando a los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.
Diversas especies son afectadas por la interacción con plásticos, sea por ingestión o por estrangulamiento, provocándoles en muchos casos la muerte. Se estima que para el año 2050, el 99% de las aves marinas habrán ingerido plástico en al menos una oportunidad. 
En Chile, gran parte de la contaminación marina se atribuye al uso de bolsas plásticas ligeras en comunas costeras. Es por eso que se ha considerado esencial prohibirlas para remplazarlas por bolsas reutilizables.


5 al 9 Marzo


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
TRABAJO SALA COMPUTACIÓNRUBRICA
    

METODOLOGÍA DE PROYECTOS.  




Método de proyectos. Fases.

7102013
La tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Ni que decir tiene que el trabajo en equipo es fundamental. Estas son sus fases:
1. Planteamiento del problema: O satisfacer una necesidad. Ese es el punto de partida para construir “algo”.
2. Búsqueda de información: en distintas fuentes, acerca de soluciones que se hayan dado a problemas similares al nuestro. Una vez obtenida toda la información, la clasificaremos sistemáticamente.
3. Diseño de la idea: Las ideas que nos van surgiendo las vamos plasmando en un papel. En un primer paso, haremos bocetos (a mano alzada), que una vez madurados se transformarán en croquis (también a mano alzada, donde además se especifican sus dimensiones totales y las de las diferentes partes que lo componen, el tipo de material a emplear, etc.) y finalmente, en planos, con útiles de dibujo adecuados (actualmente, programas de diseño por ordenador –CAD-).
Tipos de dibujos que podemos utilizar:
  • Vista de conjunto: perspectivas que muestran el objeto en su totalidad. Sirven para que nos hagamos una idea del funcionamiento y el aspecto final del proyecto.
  • Alzado, Planta y Perfil: Son vistas para aclarar las medidas y la forma exacta de las piezas.
  • Detalles de piezas y uniones: Se representan en perspectiva y a una escala adecuada. Pueden aclarar aspectos de montaje.
  • Despieces: Son vistas por separado de cada una de las piezas que forman el conjunto, para mayor claridad.
4. Selección de la mejor solución: Obviamente, no podemos dejarnos llevar por la primera idea que nos llegue a la cabeza. Lo idóneo es trabajar, primero, individualmente, y luego en equipo, para que al encontrarnos con varias ideas, podamos seleccionar la mejor o una combinación de ellas. Para esta elección valoraremos cada idea desde varios criterios diferentes como el diseño, la mayor o menor dificultad, el coste, el tiempo a emplear, etc. Una vez elegida, se prepara el proyecto con la memoria, el pliego de condiciones, los planos definitivos y por supuesto, el presupuesto.
5. Planificación del Trabajo: Antes de comenzar a construir, debemos saber cuál será el proceso de fabricación. La buena organización nos hará ahorrar tiempo y dinero. En un documento deben reflejarse las fases de construcción, por orden cronológico, cómo deben ejecutarse, los materiales y herramientas a emplear, recursos disponibles (tanto materiales como humanos), cuánto se va a tardar en construir y por su puesto, cuánto va a costar. 
6. Construcción: Una vez tenemos todo claro, se procede a la construcción o fabricación. Siempre se designan responsables de cada tarea, que son los que supervisan y dirigen al equipo humano. Es muy importante cumplir los plazos de tiempo establecidos (se contemplan penalizaciones por retrasos) y desde luego, no desviarse del precio presupuestado.
Como es lógico, se cumplirán todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo con objeto de evitar cualquier tipo de accidente laboral.
7. Evaluación: Una vez terminado el producto, se analiza y se hacen pruebas para ver si cumple con todos los requisitos que los expertos especificaron. Pruebas referentes a resistencia de materiales, funcionamiento, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc. En función de los resultados, será el momento idóneo para corregir los defectos o introducir las pertinentes mejoras antes de darlo por válido.
fases


LA TECNOLOGÍA Y EL IMPACTO AMBIENTAL




POLIMEROS

¿Qué son los polímeros?
La materia está formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.
Celulosa en la madera: polímero natural.
Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.
Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas.
La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel.
La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon.
La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo de polímero natural.
Caucho: polímero semisintético.
El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.
Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas.
Polímeros naturales: Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.
Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.
Polímeros sintéticos: Son los transformados o “creados” por el hombre. Están aquí todos los plásticos, los más conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades físicas y químicas de estos compuestos permite aplicarlos en construcción, embalaje, industria automotriz, aeronáutica, electrónica, agricultura o medicina.
Plásticos para todo uso.
Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.
Celulosa: La celulosa es un hidrato de carbono que forman las paredes de las células vegetales. Es el principal polímero constituyente de las plantas y los árboles. La madera, el papel y el algodón contienen celulosa. La celulosa es una excelente fibra.
Almidón de papa.
Almidón: es un polímero que se encuentra en las plantas y que forma parte importante de la dieta humana. Alimentos como el pan, el maíz y las papas se encuentran llenos de almidón.
Similitudes y diferencias
El almidón y la celulosa son dos polímeros muy similares, ambos están constituidas por el mismo monómero, la glucosa. Lo único que los diferencia es su estructura.
En el almidón, todas las unidades de glucosa repetidas están orientadas en la misma dirección. Pero en la celulosa, cada unidad sucesiva de glucosa esta rotada 180° alrededor del eje de la columna vertebral del polímero, en relación a la última unidad repetida.
En nuestro cuerpo existen enzimas especiales que rompen el almidón en unidades de glucosa, así que nuestro cuerpo puede quemarla para producir energía.
Si estás siguiendo una dieta sana, consigues así la mayor parte de tu energía a partir del almidón. Pero el cuerpo humano no tiene enzimas para destruir la celulosa y así poder obtener la glucosa.
Algunos animales como las termitas, que comen madera, sí son capaces de romper la celulosa.
Almidón Celulosa
El almidón es soluble en agua caliente y con él pueden hacerse útiles objetos. La celulosa, por otra parte, es altamente cristalina y prácticamente no se disuelve en nada.
Algodón: polímero
El algodón es una forma de celulosa que empleamos en casi toda nuestra ropa.
El hecho de que sea insoluble en agua caliente es importante. De lo contrario, nuestra ropa se disolvería al lavarla.
La celulosa posee también otra fantástica propiedad que hace posible que se vuelva lisa y achatada cuando la humedecemos y le pasamos una plancha caliente por encima.
Esto hace que nuestra ropa de algodón se vea elegante (al menos por un tiempo) pero no obstante permite una fácil limpieza cada vez que la lavamos.
En resumen, los polímeros son sustancias que consisten en grandes moléculas formadas por muchas unidades muy pequeñas que se repiten, llamadas monómeros.
Podemos complementar la lectura con un muy buen video dal Canal Encuentro sobre el tema. tambien podemos ver una muy buena presentacion en SLIDESHARE
















STOPMOTION AVATAR

semana del 25 al 29 SEPTIEMBRE

CONTENIDOS
EJERCICIOS
TAREAS
RUBRICA

   
Guía apoyo Stopmotión
  
Materiales: alambre delgado moldeable
alicate
plasticina
Decoración personaje






CINE PLASTICINA




  CONSTRUCCION DE PERSONAJES








31  AGOSTO  al 8 SEPTIEMBRE 


BORDADO SOBRE ARPILLERA HOMENAJE A VIOLETA PARRA









31 al 4  AGOSTO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
BORDADOS ARPILLERA
 ARPILLERA 50 x 40 cm TRABAJO SALA TECNOLOGÍARUBRICA
HOMENAJE VIOLETA PARRA 
 Dibujan o calcan reproducción elegida de Violeta Parra.
    

VIDA VIOLETA PARRA  Confeccionan bastidor igual medida.





24 al 28 JULIO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
BORDADOS ARPILLERA
INVESTIGAN VIDA Y OBRA VIOLETA PARRATRABAJO SALA COMPUTACIÓNRUBRICA
HOMENAJE VIOLETA PARRA 
Confeccionan PPT.
    

VIDA VIOLETA PARRA INVESTIGAN ACERCA DE SUS MURALES Y ARPILLE




29 al al 30  JUNIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
Escultura materiales electrónicos reciclados
  TRABAJO EN CLASES
SALA TECNOLOGÍA      

-Materiales Electrónicos deshecho.
-Pegamento
-Base escultura










29 al 2 JUNIO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA
 VISTAS ISOMETRICAS
  TRABAJO EN CLASES
SALA TECNOLOGÍA      

Traer cartón.




22 al 26 MAYO


CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA

RUBRICA


SALA COMPUTACIÓN NORTE      




                                        

                                                             SEMANA 15 al 19 MAYO



                                                SEMANA 1 al 5 MAYO


DIBUJO TÉCNICO





 SEMANA 24 al 28 ABRIL






 SEMANA 17 al 21 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS 
RUBRICA

profsergio.spn@gmail.com
Botella plástica, tijeras,pintura, alambre(Ver video)
SALA TECNOLOGIA

TUTORIAL + FLORES 
CONTINUAMOS CLASE FLORES

ENVOLVEMOS FLORES 

                                                      



SEMANA 10 al 14 ABRIL


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TAREAS 
RUBRICA

profsergio.spn@gmail.com
Botella plástica, tijeras,pintura, alambre(Ver video)
SALA TECNOLOGIA

TUTORIAL + FLORES 
CONTINUAMOS CLASE FLORES







SEMANA 3 al 7 ABRIL

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS 
RUBRICA

profsergio.spn@gmail.com
Botella plástica, tijeras,pintura, alambre(Ver video)
SALA TECNOLOGIA

TUTORIAL + FLORES 
CONTINUAMOS CLASE FLORES








SEMANA 27 al 31 MARZO                                  


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MATERIALES
TAREAS 
RUBRICA

profsergio.spn@gmail.com
Botella plástica, tijeras,pintura, alambre(Ver video)
SALA TECNOLOGIA

TUTORIAL + FLORES 












SEMANA20 al 24 MARZO

CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
REPASO WORD/ ADJUNTAR ARCHIVO/ CORREO
  SALA COMPUTACIÓNRUBRICA

profsergio.spn@gmail.com


EJEMPLO DE PORTAFOLIO



FLORES 






SEMANA 13 al 20 MARZO



CONTENIDOS
MATERIALES
TAREAS
RUBRICA
  ESTUDIAR - CONTROL EN CLASESRUBRICA
 -Trabajo Cuestionario acerca de la película vista. Enviar correo del Profesor:
profsergio.spn@gmail.com


EJEMPLO DE PORTAFOLIO


















-Trabajo Cuestionario acerca de la película vista. Enviar correo del Profesor:

profsergio.spn@gmail.com






Manual de Powtoon. Tutorial paso a paso. Cómo crear presentaciones




Trabajo de la energía Convencional y No Convencional




LA TECNOLOGÍA Y EL IMPACTO AMBIENTAL











MATERIALES DE CLASES

PROYECTO
ETAPAS
MATERIALES
MATERIALES
 MARIONETA GIGANTE SEMESTRAL
1-MASCARA
2-ESTRUCTURA
3-VESTIMENTA
4-DESFILE
 MASCARA:
-Globo Grande
-Papel diario/Nova
-Colafria/Peg.Decomu

 Estructura madera
Ropa/túnica/etc

MATERIAL RECICLABLE




DESFILE MARIONETAS 

Patio central del Colegio.






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PROYECTO
INICIO
TERMINO
MATERIALES
DULCES DE LA LIGUA
 Semana 12 Septiembre
1 clases
Mantel
-servilletas - 3 pqtes galletas soda/agua- 1 k. manjar-merenguitos- delantal cocina obligatorio - servicio- bandejas cartón-





































UNIDAD 1 ENERGÍAS RENOVABLES Y CONVENCIONALES

Material reciclable
Coche eléctrico
VIDEO PPT ENERGIAS
TIPOS DE MATERIALES


Energias convencionales y NO Convencionales


VIDEO CHAO PESCAO


PROTOCOLO DE KYOTO

ENERGIAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES




PROPUESTA: Cómo hacer un coche con botellas de plástico






Creación Productos con bolsas Plásticas. TERMO LAMINADO - TEJIDO CON PLÁSTICO -

 








 




PULSERAS DE HILO PLÁSTICO










 UNIDAD 2

AFICHE  INSTRUCTIVO CONFECCIÓN AFICHE













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